Museo Nacional de San Carlos  

Pieter de Kempener (Bruselas, ca. 1505-1580)

Las Siete Virtudes, ca. 1550

Óleo sobre tabla

Museo Nacional de San Carlos, CONACULTA-INBA.


Trasladada de España a México para enriquecer la colección de la Academia de San Carlos, la obra posteriormente fue cedida al acervo probablemente por José de Alcíbar, maestro de esa institución.

Representa a las 7 virtudes: 3 teologales y 4 cardinales, en la forma de siete mujeres que ocupan distintos planos. Al centro de la composición se encuentra la Caridad que amamanta a dos niños. Detrás de ésta, en el extremo izquierdo, aparece la Fe que porta una cruz, mientras que en el derecho la Esperanza levanta la mirada hacia el cielo. Al fondo se localizan las virtudes cardinales con sus respectivos atributos, indicados en las tiaras que llevan sobre la cabeza: los leones simbolizan la Fortaleza; el espejo, la Prudencia; un querubín con los ojos vendados para la Justicia y el vaso de agua de la Templanza.

Durante algún tiempo este lienzo estuvo atribuido a Rafael Sanzio y después a Leonardo da Vinci, lo que resulta comprensible en tanto que Pieter de Kempener se encontró muy inmerso en el ambiente italiano, pues en 1529 trabajó en Boloña, posteriormente trabajó en Venecia y al llegar a España no perdió la influencia de su estilo italiano. Kempener trabajó en Sevilla, ciudad donde fue ejecutada la pieza, hasta 1562.

Yazmin Mondragón Mendoza / Investigadora del MNSC


 

 


 


 

 

Esta página es auspiciada por el PATRONATO DEL MUSEO DE SAN CARLOS, A.C .www.albergueweb.com.mx

 

 



mnsancarlospatronato .

 



#
# #   # #
z
© 2012 Museo Nacional de San Carlos