Museo Nacional de San Carlos  

 
Biblioteca Erik Larsen

 

La Biblioteca Erik Larsen, ubicada en el Museo Nacional de San Carlos, contiene cerca de 3000 mil ejemplares, entre libros, manuscritos y fotografías reunidos por el Profesor  Larsen a lo largo de una fructífera vida consagrada a la investigación y al estudio del arte. La valiosa colección,  ahora al alcance del público, obedece al deseo expresado en  su testamento, de legar este acervo al pueblo de México, a través de un espacio dedicado a los grandes maestros del arte europeo.

La liga de este eminente historiador con nuestro país, se inició años atrás, con motivo de la celebración de los 30 años del museo en 1998, cuando la entonces directora Roxana Velázquez, le extendió una invitación para fungir como curador de la  exposición Rubens y su siglo, y a dictar -dentro del mismo contexto- la conferencia El período italiano de Van Dyck. Ese año el Profesor Larsen fue condecorado con la Orden Mexicana del Derecho, la Cultura y la Paz, en grado de Caballero, por la Academia Mexicana de Derecho Internacional.

El eminente investigador nacido en Austria en 1911, falleció en los Estados Unidos de Norteamérica en 2006, dejando a los interesados en las artes plásticas su biblioteca personal y una herencia de publicaciones de su autoría que suman libros, ensayos y artículos,  entre las que destacan los dedicados a Rubens, Rembrandt y, muy especialmente, a Anton van Dyck, pintor en el que centró el foco de su atención. Sus textos resultan un imprescindible material de lectura para los estudiosos de la pintura flamenca y el arte producido en la Europa del siglo XVII.

La relevante presencia de Erik Larsen en el mundo cultural, le mereció ser parte de los consejos académicos de varias universidades y sociedades científicas de prestigio internacional, así como el reconocimiento de asociaciones dedicadas a exaltar los valores humanísticos. Ahora toca al Museo Nacional de San Carlos el honor de verse favorecido por el gesto de generosidad consolidado en una biblioteca que, por su contenido, amplía el horizonte de los especialistas en la materia. 

 
Biblioteca Especializada en Arte

Miguel Alemán Velasco
Presidente del Patronato del Museo de San Carlos

Hace ya varios años que el Patronato del Museo de San Carlos se dio a la tarea de dotar al museo con un espacio destinado a una biblioteca especializada en arte, que enriqueciera la gama de servicios culturales que el recinto llevaba a cabo. Fue así como en 1989 se empezaron los planes para la construcción de un edificio que no compitiera con la arquitectura, ni alterara la belleza de la obra del arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá, maestro de la Real Academia, quien, bajo el encargo de la Marquesa de Selva Nevada, realizara en las postrimerías del siglo XVIII, la casa conocida como el Palacio del Conde de Buenavista, actual sede del museo.

El reto de crear un espacio moderno, ligado a este monumento neoclásico, lo tomó el afamado arquitecto José Luis Benlliure con el proyecto realizado por el arquitecto Héctor Mestre quien, en coordinación con el Departamento de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes y bajo los auspicios del Patronato, siguió los lineamientos señalados para el cuidado y protección de los edificios históricos, y realizó el discreto y elegante espacio, inaugurado mediante ceremonia oficial en 1994.

Resulta una ocasión feliz, abrirlo ahora para albergar la colección personal de un distinguido historiador que dedicó su vida, muy especialmente, al estudio de la pintura de la región de Flandes, de la cual el Museo Nacional de San Carlos posee valiosos ejemplos. La incorporación del rico material hace de esta biblioteca un centro obligado de investigación y consulta, tanto para profesionales, como para los jóvenes que inician sus estudios en el campo de las bellas artes. Casi catorce años después de inaugurada esta obra, se distinguirá en adelante con el nombre de Biblioteca Erik Larsen, en honor de un conocedor profundo del arte europeo que decidió dejar en este recinto, un legado de incalculable valor.

Más artículos sobre la Biblioteca y el Dr. Erik Larsen 


Entrada $31 pesos. Domingo entrada libre.
Maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores
con credencial del INAPAM, personas con discapacidades
físicas, niños menores de 13 años, entrada gratuita.

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Préstamo de sillas de ruedas y bastones.
Acceso a invidentes con perros guías, estacionamiento para personas con discapacidad.

Puente de Alvarado No. 50, Col. Tabacalera
Del. Cuauhtémoc, 06030 México, D.F.
Tels. 5566 8085 - 5566 8342 Fax. 5535 1256
Metro: Revolución e Hidalgo
Metrobús: Plaza de la República, Revolución y Museo de San Carlos
www.bellasartes.gob.mx


Esta página es auspiciada por el PATRONATO DEL MUSEO DE SAN CARLOS, A.C.

vertigo
   



mnsancarlospatronato Directorio de CONACULTA-INBA

 



#
# #   # #
© 2012 Museo Nacional de San Carlos