Museo Nacional de San Carlos  

Isidoro Ocampo, México, 1910 – 1983
Ya no hay espacio para ver la luna, 1933

Litografía sobre papel colibrí.

Museo Nacional de San Carlos, CONACULTA-INBA.


  

Isidoro Ocampo fue un pintor y grabador mexicano, perteneciente a la nueva ola de arte de  principios del siglo XX, asistió a clases nocturnas en la Academia de San Carlos en la ciudad de México. Al destacar por sus habilidades dentro de las clases, es designado como ayudante de los profesores en el taller de grabado. Sus estudios en la academia duraron cuatro años, a lo largo de ellos llegó a trabajar diversas técnicas de grabado (madera, metal y piedra), la xilografía, la aguafuerte y litografía. Durante este período, realizó alrededor de 200 grabados.

En 1932 deja la Academia de San Carlos y trabaja como ilustrador de libros en la Editorial Imprenta Cultural, para dicha empresa ilustró 28 libros, además de sus muchas impresiones individuales. En estos años participa en el Taller Unidos en las Artes por el Libro, dirigido por Francisco Díaz de León, al mismo tiempo que decide incursionar dentro de la pintura, rodeándose de un gran círculo de artistas contemporáneas.

Para 1936 Ocampo se convirtió en miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y miembro fundador del Taller de Gráfica Popular en 1937, trabajando con artistas como Alberto Beltrán, Ángel Bracho, Leopoldo Méndez, Pablo O'Higgins y Raúl Anguiano. La LEAR fue un espléndido espacio de aprendizaje y una valiosísima posibilidad de dar al arte un nuevo sentido por su contacto con las masas. Precisamente en este periodo en que surgen espacios  de compromiso cultural, Isidoro es nombrado profesor de artes plásticas por la Secretaria de Educación Pública, siendo asignado para enseñar en escuelas secundarias y en la Escuelas de iniciación artística nocturna en la Ciudad de México. L.E.A.R Unido. La década de los treinta y cuarenta fue una faceta importante para este artista, pues en esos años se elevó su participación dentro de los movimientos culturales, así como su quehacer artístico, permitiéndose  presentar en 1941 su primera exposición individual, seguida de muchas más.

Para 1949 Ocampo estuvo involucrado en la creación de la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas. Como representante de gráficos mexicanos participó en la Bienal de Venecia de 1952. 

Dentro del acervo del Museo Nacional de San Carlos nos encontramos con un grabado de este artista. En la obra, perteneciente a sus primeros años como grabador, Isidoro Ocampo nos presenta una composición influida por la idea conglomerada de una sociedad moderna. En primer plano aparece la figura de un gato negro que se levanta en sus patas traseras y eleva sus pequeña cabeza para poder admirar la pequeña luna que se pierde a lo lejos, su ademán aclara las palabras escritas en la parte inferior del grabado “ya no hay espacio para ver la luna”, esta línea alude a la escena plasmada por el artista; en ella además del gato aparecen otros felinos que simulan la acción del primero, y que se pierden en la lejanía del paisaje compuesto por unos trazos sueltos pero directos que crean una geometría caótica de un sinfín de edificios que emergen uno tras otro, invadiendo todo el espacio y elevándose hasta los cielos. Estas  construcciones se unen unas con otras hasta convertirse en un solo ente que cubre casi por completo la imagen de la media luna, cuya punta apenas se asoma en lo alto del firmamento.  A los pies de cada edificio difícilmente se percibe la figura de los pequeños felinos que tratan de trepar por sus paredes para poder contemplar el lejano astro nocturno.

 

Yazmin Mondragón Mendoza

Investigadora del Museo Nacional de San Carlos.


Entrada $31 pesos. Domingo entrada libre.
Maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores
con credencial del INAPAM, personas con discapacidades
físicas, niños menores de 13 años, entrada gratuita.
Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Préstamo de sillas de ruedas y bastones.
Acceso a invidentes con perros guías, estacionamiento para personas con discapacidad.

Puente de Alvarado No. 50, Col. Tabacalera
Del. Cuauhtémoc, 06030 México, D.F.
Tels. 5566 8085 - 5566 8342 Fax. 5535 1256
Metro: Revolución e Hidalgo
Metrobús: Plaza de la República, Revolución y Museo de San Carlos
www.bellasartes.gob.mx


Esta página es auspiciada por el PATRONATO DEL MUSEO DE SAN CARLOS, A.C.

vertigo
   



mnsancarlospatronato Directorio de CONACULTA-INBA



#
# #   # #
© 2012 Museo Nacional de San Carlos