Manierismo

  

El término manierismo deriva de la palabra italiana maniera, que significa “estilo” o “buen estilo”, y fue ampliamente usado por el pintor, arquitecto y biógrafo italiano del siglo XVI, Giorgio Vasari, para referirse a la gracia, facilidad, equilibrio y sofisticación del arte de su tiempo.  Sin embargo, durante el siglo XVII fue empleado para señalar aquellas obras caracterizadas por la superficialidad, la artificialidad y la exageración de aquellas pinturas que rompían con el equilibrio clásico del Renacimiento, y que eran consideradas como plagios y distorsiones de las obras de los grandes maestros del Renacimiento.

La palabra manierismo, además de utilizarse para designar aspectos estilísticos, se emplea para referirse tanto al periodo del arte italiano realizado entre 1520 y 1600, es decir, desde el Alto Renacimiento al Barroco, como al de otros países europeos.

Entre las características de la pintura manierista se encuentra el alargamiento de la figura humana, las posturas forzadas, los inusuales cambios de escala, perspectiva e iluminación, el uso de colores vívidos, el sentimentalismo y la tensión, peculiaridades que pueden provocar que la obra llegue a ser perturbadora. Por otro lado, el manierismo implica un estilo elegante, artificial y cortesano.

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