Museo Nacional de San Carlos  

Eugéne Chatenay, Francia, siglo XIX
La primavera, 1890                                                                      

Óleo sobre tela


Se tiene poca información sobre el origen de este pintor. Sin embargo, en su obra podemos apreciar características ineludibles del movimiento impresionista, y más concretamente, de escuela francesa. Dentro de los recursos impresionistas que destacan de su obra podemos apreciar la pincelada suelta y barrida, así como los colores fríos y apastelados que dotan a la obra de un aire apacible, característico de la temporada primaveral.

La Primavera retrata un paisaje campestre y una escena cotidiana de inspiración costumbrista. Destaca el tratamiento del cielo anubarrado y la profundidad dada a través del sendero que, además de dar profundidad, crea y organiza el espacio subordinando el resto de los elementos –las casas, los árboles, el lago y las barcas- a su eje.

Por las fechas de esta obra, posterior al inicio del movimiento, es posible que el artista trabajara en alguna pequeña ciudad o provincia y no en París. Por la vestimenta de la mujer que aparece en la obra posiblemente pertenezca a la región de Bretaña, al norte de Francia.

 

 

 


Entrada $35 pesos. Domingo entrada libre.
Maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidades físicas, niños menores de 13 años, entrada gratuita.


 

http://amigosmunal.org/

http://www.franzmayer.org.mx/

Esta página es auspiciada por el PATRONATO DEL MUSEO DE SAN CARLOS, A.C .www.albergueweb.com.mx

 

vertigo



mnsancarlospatronato Directorio de CONACULTA-INBA

 



#
# #   # #
© 2020 Museo Nacional de San Carlos