Museo Nacional de San Carlos  
El rostro de la mujer en la historia del arte. Un recorrido del siglo XIV al siglo XXI.

  

La exposición temporal El rostro de la mujer en la historia del arte. Un recorrido del siglo XIV al siglo XXI, intenta dar luz sobre la representación de la mujer desde la visión histórico-artística, enfatizando los cambios, constantes e hitos en la parte más iluminadora del retrato humano: el rostro.

La muestra está integrada con obras de Jean Honoré Fragonard, Francisco de Zurbarán, El Tintoretto, Pelegrín Clavé, Pedro Ribera, Germán Gedovius, Joaquín Sorolla y Ángel Zárraga, entre otros, que pertenecen al acervo del Museo Nacional de San Carlos, así como piezas que provienen del Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de Historia, Colección JAPS, Museo Nacional del Virreinato y Museo Franz Mayer y de colecciones estadounidenses del Museo de Arte de Houston y el Museo de Arte de Colombus, Ohio.

Asimismo, y con la finalidad de mostrar el quehacer plástico actual, se exhibe En el aire, pieza de Teresa Margoles; el textil titulado Cascada, de Marta Palau y dos instalaciones de Betsabeé Romero: Monjas coronadas y Globos de Cantoya.

Esta exhibición, tiene la finalidad de mostrar cómo, además de la edad y la clase social, el género –entendido como cualidades de masculinidad o femineidad, tanto físicas como sociales- es un factor decisivo para entender la representación artística de un personaje en diversos lugares y épocas.

Las mujeres se representan en roles característicos: diosas, como Juno o Hebe, figuras históricas o religiosas como María Magdalena, musas como Euterpe o Talía, o como la encarnación de alegorías como “la pintura”, o “la belleza”.

Tales desviaciones entre la representación de la mujer y la encarnación de abstracciones han sido interpretadas como la negación a la mujer del tipo de carácter y rol público muchas veces enfatizado en el retrato masculino.

Como dice Felicity Edholm, que ve en los roles femeninos en el retrato una señal negativa de su represión social en el pasado:

“Detrás de muchos retratos… se asume una biografía, una historia conocida o que se puede conocer, para los hombres en particular una historia de potencial cuando jóvenes y una de logro en la madurez. Las vidas de las mujeres y sus rostros no pueden contar la misma historia… en términos de representación, es la belleza, o si no eso, debido a la modestia y gracia, cuando jóvenes, y la pérdida de belleza, cuando viejas”

Sin embargo, la gran variedad de alegorías y representaciones y sus usos creativos por parte de los artistas también puede abrir la puerta a la posibilidad de ver a la mujer fuera de las ataduras o restricciones de su vida doméstica y rol social.

La exposición temporal El rostro de la mujer en la historia del arte. Un recorrido del siglo XIV al siglo XXI, se inaugura el 5 de julio, a las 19:00 horas y podrá apreciarse hasta el día 9 de septiembre de 2012.


Entrada $31 pesos. Domingo entrada libre.
Maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores
con credencial del INAPAM, personas con discapacidades
físicas, niños menores de 13 años, entrada gratuita.
Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Préstamo de sillas de ruedas y bastones.
Acceso a invidentes con perros guías, estacionamiento para personas con discapacidad.

Puente de Alvarado No. 50, Col. Tabacalera
Del. Cuauhtémoc, 06030 México, D.F.
Tels. 5566 8085 - 5566 8342 Fax. 5535 1256
Metro: Revolución e Hidalgo
Metrobús: Plaza de la República, Revolución y Museo de San Carlos
www.bellasartes.gob.mx


Esta página es auspiciada por el PATRONATO DEL MUSEO DE SAN CARLOS, A.C.

vertigo
   



mnsancarlospatronato Directorio de CONACULTA-INBA



#
# #   # #
© 2012 Museo Nacional de San Carlos