Museo Nacional de San Carlos  
Academia en México

  

El surgimiento de la Real Academia de San Carlos de Nueva España en 1785, fue resultado de las políticas de Carlos III,  para la optimización en el manejo y explotación de los productos económicos, siendo para ello necesario introducir un modelo educativo de carácter científico. Al mismo tiempo, la Corona intentaba ser la reguladora de la cultura visual, considerando que la instrucción de tipo académico era sinónimo de razón y buen gusto. Para ello se contrataron como maestro a artistas europeos quienes se encargarían de enseñar los cánones establecidos por las academias europeas, de entre estos distinguidos personajes destacan los nombres de Joaquín Fabregat y Manuel Tolsá.

Los conflictos políticos inherentes a la lucha por la Independencia afectaron negativamente a la Academia, llevándola a desaparecer en 1824. Es hasta 1843 que el gobierno de Santa Anna  vuelve a favorecer la añeja institución y se contratan nuevamente maestros europeos, al  tiempo  que se envían alumnos destacados a Roma para continuar sus estudios. El espíritu de la renovada escuela era el de ser un foco de luminosidad para la joven nación mexicana, era parte del sueño de progreso y civilización que proponía el ideario de la modernidad.

Para más información sobre la obra, haz click en ella.


Entrada $35 pesos. Domingo entrada libre.
Maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidades físicas, niños menores de 13 años, entrada gratuita.


 

http://amigosmunal.org/

http://www.franzmayer.org.mx/

Esta página es auspiciada por el PATRONATO DEL MUSEO DE SAN CARLOS, A.C .www.albergueweb.com.mx

 

vertigo



mnsancarlospatronato Directorio de CONACULTA-INBA

 



#
# #   # #
© 2020 Museo Nacional de San Carlos